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La informática como parte del engranaje de una gran Marca

En estos tiempos donde existe saturación de productos y servicios en la mayoría de los sectores, aunque según algunos estudios todavía hay oferta por cubrir y en consecuencia aún hay sitio para más, retener a los clientes que ya forman parte de tu empresa es igual o más importante que la captación de nuevos. Hasta ahora gran parte del esfuerzo de las empresas se centraba en captar nuevos clientes, descuidando, inconscientemente en muchos casos, en retener aquellos que ya forman parte de su cartera. Cristina Recuero, coach y experta en branding personal, repite una y otra vez que, las personas somos marcas con patas. Esos trabajadores, los propietarios también lo son de sus propios negocios, personas y marcas unipersonales son las que configuran un sistema con una marca empresarial que es una empresa. Y hoy, más que nunca, cobra una gran importancia a la hora de conseguir nuevos clientes. Existen grandes oportunidades para aquellos que sepan interpretar y anticipar los cambios en su sector. La información corre a gran velocidad y existen canales nuevos donde circula la misma. Que decir que la informática tiene un papel igual o más importante que los trabajadores. Sin informática probablemente no exista información, y sin información los empleados no pueden realizar sus tareas correctamente. Con la información correcta se puede trabajar una marca, profesional o personal que debe transmitir valores, debe aportar valor emocional, social y debe ser funcional. La experiencia del cliente debe ser muy superior a la promesa que le hacemos a través de la comunicación con él.

Está demostrado que, si la experiencia del cliente es positiva, hay predisposición a volver y a recomendar a otros.

No sentirse escuchado puede ser un factor de insatisfacción en el cliente. Es una de las primeras razones por las cuales alguien cambia de producto o empresa. La notoriedad se compra, la relevancia hay que ganársela.

Al igual que existen protocolos en las empresas enfocados a captación de nuevos clientes, existen protocolos de retención para aquellos clientes que ya pertenecen a una empresa, ya sea por sus servicios o productos, y son empujados a cambiar en muchos casos por los protocolos mencionados en primer lugar. Tu empresa debe tener protocolos de éxito. Hay que evitar el efecto "cubo agujereado" de Okun. No hay que obsesionarse con la captación frente a la retención. Deben trabajarse de igual a igual.

Una de las herramientas de marketing que deben utilizarse correctamente son las redes sociales. No hay que focalizar el mensaje al cliente centrando la información en aquello "que todos hacen". Uno de los principales objetivos es construir y mantener relaciones. Ya no sirve solo con un buen plan de marketing. Hay que crear marca, crear experiencia con el cliente, conectar con las necesidades de este, establecer dialogo con ellos. La marca debe impregnar magia a las personas. Hay que aprender a escuchar y saber qué es lo que quieren.

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La fidelidad es hoy el bien más preciado y se construye, sobre todo, a través del vínculo emocional que los clientes establecen con la marca, en definitiva, con tu servicio o producto.

TecnoServices considera como objetivo principal cuando nuestros clientes confían en nuestros servicios que ningún problema informático retrase o pare la actividad de tu empresa. Contaras con un equipo profesional que cuenta con más de vente años de experiencia en el sector y que trabaja con la última tecnología existente en el mercado. TecnoServices te propone varias opciones de contratación. Redes y sistemas informáticos con la seguridad que te mereces. Tu empresa es única, al igual que nuestros servicios, siempre adaptados solo a aquello que necesitas. Si tienes dudas, pregúntanos, estaremos encantados de atenderte. Recuerda siempre nuestro mantra: “Deja de preocuparte por la informática de tu empresa. Somos tu departamento de informática

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Informática | Mantenimiento | Redes | Soporte | Seguridad | Reparación | Empresa

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Solo echamos de menos lo que tenemos, hasta que dejamos de tenerlo. La informática, un ejemplo.

¿Qué haces tú como empresario en tu pyme para evitar que los hackers tumben el sistema informático de tu empresa?

En España sectores tan importantes como sanidad, energía, agua y transporte, entre otros, sufren ciberataques permanentemente. Existen informes como “Incidentes de ciberseguridad industrial en servicios esenciales en España” elaborado por Checkpoint y el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) que habla de estos ciberataques en España. El error puede producirse si pensamos que esto ocurre solo a las grandes empresas o sectores. Estos ataques a los grandes nos dicen a las claras que nuestra empresa puede ser vulnerable en seguridad informática y que nuestros datos y forma de trabajar están en peligro de no prepararnos para ello. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Prevenir mejor que curar. Tenemos que poner en marcha algunas medidas para que esto no nos ocurra a nosotros. Si no tenemos medios para hacerlo o el coste interno es muy alto, lo mejor es subcontratar una empresa como TecnoServices, con profesionales que atesoran más de 20 años de experiencia en el sector. A contar: 

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¿Conoces la expresión morir de éxito? En tu sector también ocurre.

Y si te digo que no atender a tus clientes correctamente puede llevar a tu empresa al desastre total.

Hablando con dos clientes sobre devolver las llamadas a los clientes en momentos de estrés y mucho trabajo, nos llamó la atención la poca importancia que en ese momento le estaban dando a esa persona que contacta con nosotros para pedir información sobre nuestros servicios y no atendemos a la primera llamada.

El teléfono en nuestra empresa habla de nosotros. De quienes somos, de nuestra imagen. Si encima la persona que llama es nueva y aún no nos conoce, la imagen que pueda tener de nosotros y todo el esfuerzo económico utilizado en marketing para que nuevos clientes nos conozcan se abra ido al garete.

Otro caso grave, cuando no se devuelven las llamadas, es aquel cliente nuevo que no pudo contactar contigo la primera vez. Puede dar pie a que, cansado de esperar, se marche a la competencia. Recuerda, nuevamente, que has realizado un esfuerzo económico en marketing para recibir llamadas tanto de nuevos clientes como los ya existentes. Tan importante es captar nuevos clientes como fidelizar a aquellos que ya tienes. La mejor publicidad es el boca a boca y no es gratis. Cuesta mucho esfuerzo y trabajo mantener una buena reputación. No hay que tirarlo a la basura por culpa del teléfono. En estos tiempos donde vamos corriendo a todas partes, que le teléfono suene más de tres veces ya se clasifica como "no estoy siendo bien atendido". Recuerda, es posible que solo tengamos una oportunidad de atender a un nuevo cliente. Ya que el cliente se molestó en llamar, tiene una necesidad, se merece lo mejor de nuestra parte. Y algo para enmarcar en nuestra memoria: cuesta mucho dinero hacerlo mal.

Otro problema que surge a la hora de atender a nuestros clientes es tener toda la información relativa a este. Y aquí la informática tiene un papel primordial. Si un cliente llama para preguntar por un pedido, la información debe estar en nuestro poder rápidamente para poder contestar con la mayor brevedad posible. Si nos llaman para saber cómo está su cuenta en cuanto a pagos se refiere, más de lo mismo. Si el cliente duda que pedirnos, debemos tener la información histórica del cliente y de la zona de este para ayudar en la elección con el menor margen de error.

Aunque el teléfono es importante, los clientes pueden contactar con nosotros de muchas formas. Correo electrónico, redes sociales u otras formas que deben estar conectadas entre sí.

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Mejorar el servicio al cliente debe ser una prioridad para toda la empresa, no solo para el departamento de informática. Recordemos que una buena atención al cliente debe ser prioritaria siempre y tiene que venir desde arriba. Debes potenciar y confiar en tus agentes de servicio al cliente. Debes confiar en que ellos quieren dar un gran servicio… porque en realidad lo hacen. Es muy importante encontrar y contratar a personas apasionadas en el servicio al cliente. Tus empleados deben tener tanto conocimientos técnicos como disfrute del trato al público para que el servicio pueda ser lo más satisfactorio posible para ambas partes. Y algo básico en cualquier empresa: No solo hay que cuidar al cliente. Los empleados y los proveedores son igual te importantes.

De nada sirve tener muchas opciones de venta si al final no las puedes atender. Al final el cliente se cansa y se marcha a la competencia. Y eso, es morir de éxito.

TecnoServices considera como objetivo principal cuando nuestros clientes confían en nuestros servicios que ningún problema informático retrase o pare la actividad de tu empresa. Contaras con un equipo profesional que cuenta con más de vente años de experiencia en el sector y que trabaja con la última tecnología existente en el mercado. TecnoServices te propone varias opciones de contratación. Redes y sistemas informáticos con la seguridad que te mereces. Tu empresa es única, al igual que nuestros servicios, siempre adaptados solo a aquello que necesitas. Si tienes dudas, pregúntanos, estaremos encantados de atenderte. Recuerda siempre nuestro mantra: “Deja de preocuparte por la informática de tu empresa. Somos tu departamento de informática

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La informática como herramienta para vender aquello que hacemos

Dentro de las TIC, técnicas de la información y la comunicación, Tecnoservices considera como básico el desarrollo dentro de cualquier negocio de una página web que garantice una imagen a nuestros clientes de lo que somos y lo que hacemos. Igual de importante es aquello que rodea nuestra imagen, la cual hay que vender, si vender. Nadie va a saber quien somos si no se lo decimos. Y para esto hay que utilizar los canales adecuados.

Tanto las redes sociales como Google ads son herramientas de marketing a las cuales ningún negocio puede renunciar. El ratio rentabilidad/precio es, de lejos, lo mejor que se puede encontrar para dar a conocer nuestro negocio si lo comparamos con los costes de prensa, radio y televisión. Combinadas estas herramientas con una página web donde se pueda reconocer "que ofrecemos" y "como lo ofrecemos", junto a otras herramientas de publicidad, podemos crear una imagen que nos diferencie de nuestra competencia y nos haga ser la empresa de referencia en nuestra zona de influencia y sector, así como aumentar los beneficios tanto con nuevos clientes como fidelizando los actuales.

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Dejarse aconsejar por profesionales cuando hablamos de informática

El tío del tenista Rafael Nadal, Toni Nadal, dijo en una conferencia que hay que dejarse aconsejar ya que es un signo de inteligencia. “Solo los tontos lo saben todo”. Cuando nos encontramos en entrevistas con clientes nuevos, a veces se nos cuestiona nuestro trabajo. Frases como “lo que hacéis es muy fácil” o “habéis trabajado poco tiempo para lo que cobráis” no dejan de sonar constantemente en nuestro día a día. Además de cuestionarles por nuestra parte ¿para qué nos necesita tu empresa si lo que hacemos es fácil? Desde TecnoServices queremos recordar algo que es aplicable a todos los sectores y profesionales:

Sobre aquel trabajo que se realiza, no es lo que hacemos, es lo que sabemos que hay que hacer.

Si crees que lo que hacemos es caro, prueba con alguien que no sabe lo que tiene que hacer.

La experiencia es importante, pero tanto el conocimiento de aquello que hacemos como las herramientas que se utilizan son iguales o más importantes que lo primero. En informática esto es fundamental. Partiendo de la base de que cualquier empresa es diferente a su competencia en un porcentaje muy alto, sus clientes lo son al 100%. Y hay que trabajar en equipo, tanto la consultora elegida, TecnoServices puede ser un ejemplo, como la propia empresa. Aquella consultora que venda un paquete estándar de servicios sin diferenciarte de tu competencia, o está obsoleta en el tiempo o no pone realmente en práctica aquello que dice que sabe hacer.

Existen empresarios que pueden no llegar a ver la ayuda que la informática puede desarrollar para que su empresa busque la excelencia y éxito en su negocio. Pero dejarse aconsejar, que normalmente es la antesala de trabajar con grandes profesionales, puede ser un pequeño cambio en un camino nuevo por recorrer. Otra de las frases que Toni Nadal mencionaba en la conferencia indicada anteriormente es que su sobrino, su cliente, no necesitaba escuchar lo que quería oír. Necesitaba escuchar la realidad. Cuando nos adentramos en un proceso de consultoría informática, escuchar la realidad por parte del cliente, es vital. No se puede aprender ni mejorar sin escuchar. No se puede realizar un buen trabajo sin escuchar. Y después de escuchar hay que ponerse en marcha. De nada sirve saber lo que hay que hacer si luego no se hace. Procrastinar en un proceso de consultoría informática donde, entre otras cosas, nuestro dinero y reputación está en juego, no debe ser una opción. El dinero puede hacer que un proceso de consultoría informática sea más rápido, pero nunca, repito, nunca va a sustituir a la acción.

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El exceso de confianza en sistemas y procesos obsoletos o de mala calidad puede llevarnos a la frustración cuando las cosas dejan de funcionar como queremos. Siguiendo con las afirmaciones de Toni Nadal, cuando las cosas van bien, también hay que estar atentos para cuando no vayan tan bien. No podemos venirnos a bajo a la primera, ni a la segunda, ni a la…

Siempre hay que recordar que un buen proceso de consultoría consta, primero en escuchar y lo siguiente, acción.

TecnoServices considera como objetivo principal cuando nuestros clientes confían en nuestros servicios que ningún problema informático retrase o pare la actividad de tu empresa. Contaras con un equipo profesional que cuenta con más de vente años de experiencia en el sector y que trabaja con la última tecnología existente en el mercado. TecnoServices te propone varias opciones de contratación. Redes y sistemas informáticos con la seguridad que te mereces. Tu empresa es única, al igual que nuestros servicios, siempre adaptados solo a aquello que necesitas. Si tienes dudas, pregúntanos, estaremos encantados de atenderte. Recuerda siempre nuestro mantra: “Deja de preocuparte por la informática de tu empresa. Somos tu departamento de informática

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La información es poder. La informática, una herramienta para conseguirlo.

Da igual el sector al que pertenezcas, hay una máxima que se debe cumplir para que tu negocio se mantenga activo, necesitas vender tus productos o servicios. Esta afirmación es más antigua que la política. Sin ventas desde TecnoServices te vamos a decir algo en lo que estarás de acuerdo con nosotros al 100%. Sin ventas tendrás que cerrar tu negocio. Brian Tracy apuntaba en uno de sus seminarios que las mejores empresas tienen a los mejores vendedores. Las segundas mejores empresas tienen a los segundos mejores vendedores y las terceras mejores empresas están a punto de cerrar. Cualquier negocio tiene que contar en su nómina con los mejores vendedores del mundo. Sea grande, mediano o pequeño. Pero ojo, el mejor vendedor de tu empresa puede ser el propietario de la misma.

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La informática y la forma de trabajar mejor en la empresa

¿Tienes la sensación de trabajar mucho y no de la forma que te gustaría? ¿A pesar de esa sensación de trabajar mucho no tienes los resultados esperados? Si los resultados no son los esperados lo normal es no atrevernos a contratar más personal que mejore la calidad de nuestro trabajo y que nos permita tener más tiempo para pensar. Si los resultados no son los esperados entramos en bucle, un bucle que nos puede llevar a cerrar nuestra empresa. La información es poder. Y tener información debe ser con el apoyo de la informática. Desde TecnoServices vamos a intentar dar algunas pautas que te impidan llegar a la situación de cierre.

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La importancia de medir con un sistema informático adecuado

Medir, medir y medir. Tu negocio debe trabajar bajo unos estándares medibles tanto de gestión como de protocolos informáticos para poder analizar que ha pasado y compararlo con aquello que programamos que iba a pasar para, a continuación, planificar nuevamente aquello que queremos que ocurra en nuestro negocio. Medir aquello que hacemos ya no es una opción si lo que pretendes es que tu negocio perdure en el tiempo.

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