BlogBlog

Políticas de Seguridad informática de tu empresa. La definición correcta.

La seguridad informática de una empresa son reglas. Reglas que todos aquellos que pertenecen a una empresa directa o indirectamente deben cumplir. De esta forma se asegura la integridad, disponibilidad y privacidad de las infraestructuras informáticas y de la información que contienen. Vamos a intentar desde TecnoServices explicar cuáles son las políticas de seguridad informática y sus aplicaciones prácticas  en la empresa en distintos ámbitos.

Las políticas de seguridad informática son procedimientos y procesos que se deben cumplir por parte de todos aquellos que tienen acceso a la información de la empresa.

Existen dos grupos principales de políticas de seguridad informática:

Continuar leyendo

La transformación mental y digital que nos puede hacer ahorrar

Los meses de marzo, abril y mayo del 2020 enseñaron que solo aquellas personas que tienen un método y un modelo con una capacidad increíble de reinventarse han salido a flote dentro de una pandemia sin precedentes. Si este pensamiento lo llevamos a la informática y más concretamente a la informática dentro de las empresas, podemos decir que el covid-19 es un virus que amenaza todo aquello que conocíamos hasta el momento. Un virus nuevo, para el que nadie tenia respuesta y que mueve todas las estructuras conocidas.

Pero no solo hay que esperar a algo inesperado para reinventar la forma de hacer las cosas en una empresa. Muchas veces la propia competencia o el mercado nos obligan a ello y solo la rapidez en el cambio o la capacidad de cambiar las cosas no hacen estar en primera línea.

Continuar leyendo

La seguridad informática no entiende de experimentos, entiende de resultados.

"No existe una única definición sobre ciberseguridad. La ciberseguridad debe: defender las redes, monitorizarlas y prevenir posibles futuras amenazas". -Luis Jimenez-

La empresa y sus áreas de negocio. ¿Quién se encarga de unir a todas ellas? ¿Quién las conecta? La respuesta es sencilla: La informática. Unir, conectar, unificar, guiar en los procesos y en la productividad hacia un objetivo común. Hay tantas y tantas funciones que regula la informática dentro de una empresa, que la importancia de esta y la seguridad de toda la información que se mueve gracia a ella, nos lleva a una conclusión en TecnoServices que intentamos transmitir a nuestros clientes todos los días: proteger la información de forma adecuada.

Continuar leyendo

Qué navegador utilizar en tu empresa para cada caso

¿Qué navegador usas? La respuesta a esta pregunta generalmente, desde el desconocimiento, suele ser Google o no se exactamente que me preguntas. Existen más navegadores que Google y depende mucho de la utilización del mismo, lo que tiene que llevar a su elección. Desde TecnoServices vamos a intentar explicar los navegadores que existen en la actualidad, no cerrando la puerta a ninguno, aunque como en toda casa, tenemos nuestras preferencias, siempre, repetimos, en función de aquello que necesita nuestros clientes. Los navegadores son la herramienta principal para acceder y circular por internet. Son el coche por el cual circulamos por la amplia carretera que es internet. Aunque su función básica es buscar información y visitar páginas web, tiene otras utilidades tan importantes como estas. Existen gran variedad de navegadores. Aunque las diferencias entre ellas para un usuario normal no son significativas, si lo enfocamos a la empresa y desde el prisma del profesional informático, esto cambia sustancialmente. Hay estudios recientes que hablan del siguiente porcentaje de utilización en la actualidad:

Continuar leyendo

La importancia de la videollamada en la empresa de hoy

Las aplicaciones para poder comunicarnos tanto personalmente, familiares y amigos, así como empresarialmente han sido un bote de salvación para muchos en esta época donde la presencia física ha estado muy limitada. Muchas de las empresas que poseen una aplicación con este servicio han tenido que pasar de 0 a 100 en poco tiempo para no quedarse descolgados de la competencia y generar confianza de cara al futuro. Si me has solucionado el problema ahora, confiare en ti en el futuro. De ahí que muchas de ellas hayan dado el servicio gratuito en esta época de confinamiento, personal y profesional. También algunas se han dedicado a generar desconfianza en su competencia para poderse posicionar correctamente en un mercado que ya existía pero que se ha visto obligado a cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos. Que la informática y las comunicaciones tienen un peso especifico para que estos servicios funciones, huelga decirlo.

Continuar leyendo

¿Están las empresas tecnológicamente preparadas para el teletrabajo?

El contagio del coronavirus esta obligando a muchas empresas e instituciones a considerar el teletrabajo como una alternativa a la presencia física en el puesto de trabajo. Esto obliga a las empresas al estar al día en tecnología. La misma no puede ser un impedimento. El gran problema de la sociedad española es la falta de cultura en este tema. ¿Están todas las empresas preparadas tecnológicamente para esta modalidad de trabajo? Es obvio que no. Desde TecnoServices añadiríamos además que un gran número de empresas no conocen las ventajas del teletrabajo.

Vodafone, conocida por todos, ha llegado a conectar más de 2.500 empleados con éxito y sin incidencias, siempre según la propia empresa. El trabajo se realizó de la misma forma que si estuviesen en la oficina.

Continuar leyendo

Informática e información sencilla, aliada de las empresas.

La información esta ligada a la informática y viceversa. En la actualidad una no puede vivir sin la otra. Ya pasaron aquellos años donde los periódicos y revistas de papel daban cuenta de aquello que pasaba. Cuando apareció internet, los más listos entendieron que lo que vendían no eran periódicos y revistas. Lo que vendían era información. Lo importante era el contenido no el medio por donde se propagaba el mismo.

La palabra informática puede decirse que viene de una fusión de las palabras en ingles information y automatic (información automática). Se han desarrollado técnicas, procesos y máquinas (ordenadores, impresoras, etc…) para apoyar al hombre a en su capacidad de recuerdo, pensamientos y comunicación.

La informática se entiende como una disciplina. Una disciplina que se encarga de estudiar métodos, procesos y técnicas con un fin concreto, almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. Solo hay que pensar como en las empresas la gestión y el almacenamiento, tanto en su operativa como en su consulta, la informática nos facilita el día a día. El transporte, la investigación, el diseño, la gestión, la comunicación…

Continuar leyendo

La vida diaria en las empresas tiene una parte tecnológica

“Todo aspecto de la vida diaria tiene una parte tecnológica” ha publicado Camila Pérez ingeniera informática. Solo hay que observar La informática, también en primera línea contra el coronavirus en los hospitales. Desde que estallase la pandemia, centros de salud y hospitales siguen con su día a día a un ritmo vertiginoso para atender a los afectados por el Covid-19. Médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, mantenimiento, limpiadores y… el personal informático.

Continuar leyendo