BlogBlog

El enemigo “interno” dentro de la seguridad informática de las empresas.

Un estudio reciente informa que cerca del 75% de las empresas creen que cuentan con políticas adecuadas para proteger la información que manejan sus sistemas informáticos, reconociendo que, más de la mitad perdió información muy importante en el último año. Para echar más leña al fuego, de estas últimas, el 65% reconoce que no fue solo una vez en lo que esto último ocurrió. Para temblar. El estudio realizado por la consultora Ernst & Young y desmenuzado por TecnoServices, indica que el problema es recurrente en diferentes ramas de actividad, en muchos casos con un departamento interno de informática y reconociendo que parte de su presupuesto de gastos anual se va en seguridad informática. Una tendencia al alza hacia el acceso a la información de las empresas desde cualquier lugar y momento, esta cambiando la forma de trabajar. Ya no hay límites entre la oficina y cualquier otro punto como puede ser la casa de un profesional. En los últimos años el aumento de proveedores de servicios externos y la puesta en marcha de nuevos negocios como el “cloud computing”, redes sociales, la web 2.0, los avances tecnológicos que proporcionan una fuerza laboral cada vez más importante con diversas formas de conectarse e interactuar con los empleados, proveedores y clientes, pone en entredicho la seguridad de las empresas. Nuevas oportunidades para las empresas, nuevos riesgos informáticos para ellas.

Continuar leyendo

Como evitar que secuestren nuestros datos y nos pidan un rescate por ellos

La cadena SER fue hackeada a través de un ransomware, o "secuestro de datos" en español. Un ransomware es un tipo de programa dañino que limita el acceso a determinadas partes o ficheros del sistema operativo del equipo infectado y pide una compensación económica a cambio de quitar esta restricción. A nivel de usuario uno de los ransomware más famosos es el virus de la policía, que tras bloquear el ordenador infectado lanza un mensaje simulando ser la Policía Nacional y advirtiendo que desde ese equipo se ha detectado actividad ilegal relacionada con la pederastia o la pornografía. Para volver a acceder a toda la información, el malware le pide a la víctima el pago de un rescate en concepto de multa. La vergüenza, la necesidad de recuperar los datos y la presión ante un mensaje alarmante y desconocido, son algunos de los factores que provocan que algunos de los afectados por este tipo de virus terminen pagando el rescate de su ordenador. Los hackers están viendo mucho negocio detrás de esta forma de actuar y plantean modelos de negocio basados en acciones de infecciones.

Continuar leyendo

Herramientas de una auditoria informática: Análisis DAFO

Toda empresa, cuando hablamos de informática también, cuenta en cualquier momento de su ciclo de vida, con aspecto favorables y otros que no lo son. Una auditoria para conocer la situación tecnológica de la empresa no es un trabajo teórico. No es baladí. Es un trabajo basado en hechos, y en recursos. Destacar los mismos para informar y tomar decisiones priorizándolos. Tanto unos como otros pueden ser internos, de la propia empresa, o externos. Una herramienta utilizada es una auditoria es un estudio o análisis DAFO. Este es una fotografía global para ver la situación completa. El análisis debería proporcionar una imagen clara de toda la situación.

Es muy importante distinguir lo interno de lo externo. Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Todas estas variables son consideradas para realizar un punto de situación tecnológico. Un análisis estratégico que nos dará información para solucionar los problemas con los que cuenta la empresa y hallar soluciones, con las decisiones que ello implica para solucionarlos. Encontrar, identificar y solucionar.

Continuar leyendo

El servicio informático más barato: La prevención.

Más vale prevenir que curar. El servicio de informática más más barato es el mantenimiento preventivo. No es lo mismo adelantarte al problema que tener que solucionar este cuando ya existe. Al igual que en cualquier otro sector, el mantenimiento preventivo esta infravalorado. ¿Cuándo vamos al dentista? Generalmente cuando tenemos alguna molestia en la boca que no nos permite comer como nos gustaría. Y si aguantamos con el dolor, llegan las infecciones, y si insistimos en no ir al dentista, los problemas pueden llegar a ser graves, incluso provocando una parada cardiorrespiratoria fatal para el ser humano. Pues la informática es igual que nuestra boca. Un buen mantenimiento de la misma evita problemas mayores, lo cual, llevado a la economía de nuestra empresa, o de nuestra vida misma, repercute en menos gastos y más ahorro.

Continuar leyendo

¿Por qué elegir a TecnoServices Sistemas y Redes para la informática de su empresa?

¿Por qué elegir a TecnoServices Sistemas y Redes para la informática de su empresa? ¿Qué nos hace diferente de la competencia? Desde la humildad vamos a intentar explicar porqué nuestros clientes actuales confían en nosotros y porqué esperamos que los que aún no lo son también lo hagan:

  • Nuestra empresa fue creada por profesionales informáticos con más de 20 años de experiencia en el sector. Nuestro expertise en el sector nos llega desde el trabajo de campo, no desde la teoría.
  • Contamos con los mejores medios tecnológicos existentes en el sector para aplicar nuestra experiencia y compromiso a las empresas.

Continuar leyendo

Toda ayuda es poca para vender: Las Redes Sociales y lo que hay por detrás.

Existen más de 2 billones de personas que utilizan las redes sociales en el mundo. Si tienes una empresa, independientemente del tamaño de esta, tienes que estar presente en ellas. Ya no se concibe la vida sin un clic para encontrar algo, producto o servicio. Existen un sinfín de alternativas capaces de impulsar los negocios que quieren tomar el camino de la digitalización. Las redes sociales pueden ayudar a las empresas a estar presente en el mundo de sus clientes, presentes y futuros.

Hablaremos más adelante que ayudas tecnológicas como equipos, impresoras, redes y comunicaciones necesarias para que todo el engranaje funcione, pero queremos hacer hincapié en estos consejos que una empresa debe tener en cuenta para moverse correctamente por una red social:

  • Ser atractivo en las redes. El uso correcto de nuestra marca.
  • Utilizar vídeos atractivos que muestren nuestro potencial.
  • Generar contenido de calidad. El objetivo es ayudar al cliente.
  • Analizar todo aquello que se hace. Repetir aquello que funciona.

Continuar leyendo

Con nosotros, el presente y el futuro tecnológico en paz

En estos primeros días del año, toca hacer inventario de todo aquello que, de una forma u otra, ha sido tu empresa y que esperas que sea en el futuro más inmediato. Son fechas de análisis, de ver si todo lo que esperábamos de nuestro negocio se ha cumplido, ver los motivos que nos llevó a pensar en unos objetivos y la forma de cumplirlos. Analizar cuáles son los retos futuros que nos esperan y cuál es la estrategia a seguir para conocer, la rentabilidad que nuestra dinámica ha conseguido, tanto económica, como humana.

Nosotros durante este año hemos querido, a través de nuestro blog, ayudar con tips que hagan la vida más fácil a las empresas.

Continuar leyendo

¿Qué debemos saber de los Antivirus en las empresas?

El uso de ordenadores esta aumentando considerablemente en las empresas. Estar conectado a Internet ya no es una opción, es una obligación. Un mantenimiento optimo y preventivo de los equipos que pertenecen al parque informático es básico no solo para trabajar en condiciones óptimas. Es prácticamente imposible navegar por internet sin estar protegidos. Los engaños son muchísimos y están al orden del día. Las probabilidades de ser victimas de un ataque de virus o malwares son altas.

Es importante tener un sistema operativo original y como no, un antivirus instalado. Actualmente internet está lleno de virus, troyanos, spyware y adware, programas que se instalan en nuestros ordenadores y causan daños irreparables en ellos. No siempre tener los equipos bien configurados por los responsables informáticos para que el acceso del usuario a los ordenadores sea exclusivo para el desarrollo profesional es suficiente.

Continuar leyendo