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El futuro de la informática ¿Qué podemos imaginar?

Durante años, nuestros ordenadores personales eran monitores, teclados y una caja grande. Con el tiempo pasaron a ser ordenadores portátiles y estos lo cambiaron todo. Smartphone que sustituían a los teléfonos y portátiles a la vez, las Tablet nunca consiguieron su objetivo, aunque sean una herramienta valiosísima, y cambio todo de nuevo. ¿Qué cambios se pueden intuir en el horizonte futuro más cercano? Desde TecnoServices queremos comentar algunos sin perder la perspectiva de que junta en la misma frase informática y futuro es arriesgado. Muy arriesgado.

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La informática de tu empresa: pasado, presente y futuro

Todos en algún momento de nuestra vida hemos pensado que pasaría si volviésemos atrás sabiendo lo que sabemos. Lo que casi nadie se plantea, salvo para ponernos en lo peor, es que pasara sabiendo lo que sabemos.

En informática, gracias a lo ocurrido en el pasado, y viendo la velocidad a la que evoluciona el sector, es fácil intuir aquello que nos trae el futuro. Es fácil ver que no hemos hecho para adaptarnos al presente y que errores no debemos cometer en el futuro para no caer en un agujero negro de consecuencias nefastas para nuestro negocio. Más o menos como la vida misma.

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Planificar, trabajar y esforzarse. El Resultado, vivir de aquello que te gusta

Warren Buffet nos recordó en una de sus frases más motivadoras de su trabajo que el trabajo no tiene que ser siempre por dinero. “Debes hacer el trabajo que te guste, estés o no siendo pagado por ello. Trabaja en lo que te guste. El dinero ya vendrá”. “Eres rico si trabajas junto a la gente que quieres. Ganarás dinero si eres una persona activa e inteligente. Esta sociedad permite a la gente inteligente y con empuje ganarse la vida muy bien. Tú no serás la excepción”.

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Cambiar algo, por muy pequeño que sea, para resolver un gran problema

Si repetimos una y otra vez la forma de actuar ante una situación que no funciona, no podemos esperar que el resultado final sea distinto. Sin entrar a valorar si la historia es al 100% como se cuenta, Edison para inventar la bombilla intento más de 1000 veces que su invento funcionara hasta que lo consiguió. La clave del éxito, en cada una de esas más de 1000 veces es que introdujo matices diferentes hasta conseguir el objetivo que se había marcado. “No son fracasos, he conseguido saber 1000 formas de cómo no se debe hacer una bombilla” Esa es la actitud y la forma de encarar un problema cuando algo no funciona.

Cuando hablamos de la informática que se ve en las empresas o de aquellos conceptos que son de sobra conocidos por casi todos, nos encontramos con algunos problemas, llamémosle básicos, a los cuales por regla general no le damos importancias pero que o se solucionan de forma rápida y tajante o pueden traer consecuencias a la economía de la empresa:

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Y ahora ¿Qué? La informática y la post pandemia

La informática no se crea ni se destruye, solo se transforma. Y en tiempos de Covid, ¿más de lo mismo? Si, pero evolucionando con los tiempos.

Microsoft ha publicado un estudio a La Economist Intelligence Unit que establece un nexo directo entre la madurez digital de las organizaciones y su capacidad para superar los efectos de la crisis: Cuanto más avanzadas están las empresas en su transformación digital, más rápido son capaces de recuperar su actividad y preparar a sus empleados.

El estudio pone de manifiesto el interés en todos los sectores por involucrar y conectar a las personas entre sí, con su trabajo y con un objetivo común. De esta forma, cuanta más conectividad, más posibilidad de llegar a ellos tienes. La mayoría de las empresas afirman que la pandemia ha evidenciado la necesidad de contribuir de forma más decidida por el bien de la sociedad en su conjunto.

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La informática no descansa, también trabaja cuando tu no lo haces

Fines de semana, días festivos, horas no productivas, turnos, etc… Tiempo donde se puede pensar que tu empresa duerme. Que no es productiva. Nada más lejos de la realidad. Hemos insistido mucho en publicaciones anteriores de la importancia de la prevención en todos los ámbitos empresariales donde la informática está incluida. Y en muchas ocasiones ocurre que cuando todos descansan, la informática aprovecha para tener todo preparado para una nueva jornada de trabajo. Copias de seguridad, mantenimiento de hardware, ajustes en el software, trabajos programados y automáticos que nos permitirán mantener la calidad en el trabajo que realizamos. Repetimos, en muchos casos hablamos de prevención.

También hablamos de prevención cuando, en el funcionamiento normal de las empresas, se trabaja para que todo funcione normalmente. Que parezca que no se hace nada, aunque lo sea todo.

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Cuando la informática está por encima de la ciencia

La pregunta es simple, ¿Qué es la informática? Podríamos hablar de forma técnica y cometer el error de no comunicar nuestra experiencia en el sector, aunque vamos a ser más básicos y mezclar dos palabras: información y automática. La informática es una ciencia y una de las descripciones que existen dice que “Es la Ciencia que estudia el Tratamiento Automático de la Información”. Como descripción de la informática si estuviésemos en 1980 no estaría mal, pero hoy en día la informática va mucho más allá, aunque la misma siga siendo una ciencia.

No existe realmente una definición única y universal de lo que la informática es, quizá porque se trata de una de las ciencias de desarrollo más vertiginoso y desenfrenado. La informática como disciplina tiene que ver con el procesamiento automático de la información a través de dispositivos electrónicos y sistemas de la información.

La informática puede ser vista desde un nivel superior, como una ciencia de resolución de problemas. Los informáticos deben ser expertos en problemas de modelado y análisis. También deben ser capaces de diseñar soluciones y verificar que son correctas. La resolución de problemas requiere precisión, creatividad y un razonamiento cuidadoso. La informática también tiene fuertes conexiones con otras disciplinas, por eso tiene una amplia gama de especialidades.

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Cuando la informática en las empresas no es una opción y si una obligación

Trabajar, trabajar y trabajar. ¿No nos olvidamos de una parte importante para trabajar bien? La organización y las herramientas que nos ayudan a trabajar no solo bien, sino muy bien. Hay es donde entran las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) que han transformado la manera en que las empresas trabajan. Mejorar la productividad y la competitividad automatizando los precios, tomando mejores decisiones, etc…

Esta es una tarea que le corresponde al responsable IT, ya sea interno, o como recomendamos desde TecnoServices, un consultor externo trabajando para las empresas, quien debe proveer los sistemas informáticos que se necesitan. Pero ¿tan importante se torna en la actualidad este trabajo? Te ayudamos a entenderlo.

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