BlogBlog

La llave a tu seguridad solo la tienes tu

Te imaginas un mundo “virtual” sin contraseñas. Para unas aplicaciones mayúsculas y minúsculas, para el banco, mayúsculas, minúsculas, signos, para la tele, mayúsculas, minúsculas, signos, números, para redes sociales solo 8 dígitos con mayúsculas, minúsculas… Al final terminamos con un fichero Excel con todas las contraseñas protegido este con, ¡tachan!, una contraseña.

Las llaves de nuestra información se llaman contraseñas y estás nos dan acceso a ella. Y al final esta demostrado que existen vulnerabilidades que dejan las contraseñas y los garantes de las mismas en muy mal lugar.

Esta semana se publico un articulo en ABC que nos habla que una asociación de grandes tecnológicas como Apple, Microsoft y Google entra otras que están trabajando para, en un futuro, no necesitar estas para poder acceder a sus aplicaciones. Ya es una realidad que usuarios que naveguen con un Iphone o utilicen Android o Chrome pueden acceder únicamente con desbloqueo facial o dactilar. Lo del Pin no deja de ser otra contraseña. NordPass nos muestra una curiosidad. La contraseña más utilizada por los españoles en internet es “123456”. Podemos imaginar que aquellos que se dedican a la ciberdelincuencia no tardan de media ni un segundo en descifrar a misma.

“Passkey” o llave de acceso es el nombre que se le ha dado a la solución que proponen desde esta nueva alianza. Que las contraseñas actuales que llevamos utilizando mucho tiempo no son seguras por culpa, entre otros, de los propios usuarios es una realidad. Los usuarios rara vez, como norma, cambian o actualizan las contraseñas. Si cumpliendo con todas las recomendaciones estas son seguras, nos podemos imaginar cuando no se cumplen las mismas. Para los ciberdelincuentes, según José Rossel, socio director de la empresa de ciberseguridad española S2 Grupo, una contraseña de diez dígitos, con sus mayúsculas y sus símbolos, la robas en nada de tiempo con un ataque de “fuerza de bruta”. Y si no es mediante un ataque de fuerza bruta, el ciberdelincuente siempre puede servirse de ingeniería social y enviar un correo en el que, suplantando a una empresa o institución pública, alerta al internauta hasta que consigue que este, sin darse cuenta, acabe desvelando sus claves privadas. Y es que hay multiples maneras por la que estos pueden acceder a ese tipo de información.

Apple con su sistema operativo iOS 16 fue de los primeros en cambiar el problema que generan las contraseñas. Escaneo facial o lectura de huella fueron parte del cambio. Desde ese momento ya no hacia falta acordarse de ninguna contraseña. Los códigos QR fueron los siguientes en llegar para solucionar esta problemática.

Todavía queda un largo camino para poder ver un mundo “virtual” sin contraseñas. Mientras que la tecnología avanza hasta este momento, aquí dejamos algunos consejos para no ser tan vulnerables ante aquellos que quieren hacerse con nuestros datos:

Actualiza aplicaciones, ordenador y teléfono. Cuando recibas una notificación para que actualices el software de cualquiera de tus dispositivos, debes hacerlo siempre inmediatamente. Casi todas las actualizaciones incluyen unas cosas que se llaman parches de seguridad: cierran vulnerabilidades en el software que facilitan que alguien pueda hackear tu software y que, en muchos casos, pueda acceder a todo el contenido de tu teléfono u ordenador. El software puede ser muy complejo y todos los días se descubren vulnerabilidades de seguridad, por lo que hay que estar pendiente de esas actualizaciones. Lo mejor a este respecto es recurrir a las actualizaciones automáticas para las aplicaciones y el sistema operativo.

Usa contraseñas seguras y diferentes. Lo habrías oído un millón de veces, pero ¿eres capaz de recordar 30 contraseñas complicadas distintas? Por supuesto que no, nadie lo es. Pero aun así has de hacerlo, pues las grandes filtraciones de datos son constantes. Si te roban la contraseña y utilizas la misma para otros servicios, esas cuentas también estarán en peligro. Una regla sencilla para las contraseñas es que cuanto más complejas sean, más difícil será que den con ellas.

Instala autenticación de doble factor. La autenticación de doble factor es una medida de seguridad adicional que necesitas para iniciar sesión en tu cuenta. En la mayoría de los casos es muy sencillo y solo hay que hacerlo cuando se usa un nuevo dispositivo o se tarde en usar de una vez para otra. Una forma muy habitual es un mensaje de texto con un código de seis dígitos que recibes por SMS en tu teléfono después de introducir tu contraseña. De este modo es mucho más difícil acceder a tus cuentas ya que, aun en el caso de que alguien consiguiera robar tu contraseña, también necesitaría tener tu teléfono para poder iniciar sesión en tu cuenta. Muchos servicios populares disponen de autenticación de doble factor, como Gmail, Outlook, Facebook y Twitter.

3 pq informatica tecnoservices arganda redes seguridad empresas

TecnoServices trabaja, como uno de sus principales objetivos, para que ningún problema informático retrase o pare la actividad de sus clientes. Contaras con un equipo de profesionales que cuenta con más de vente años de experiencia en el sector y que trabaja con la última tecnología existente en el mercado.

TecnoServices te propone varias opciones de contratación. Redes y sistemas informáticos con la seguridad que te mereces. Eres único, al igual que nuestros servicios, siempre adaptados solo a aquello que necesitas. Si tienes dudas, pregúntanos, estaremos encantados de atenderte. Recuerda siempre nuestro mantra: “Deja de preocuparte por la informática. Somos tu departamento de informática personalizado

36 tecno services redes informatica seguridad conexiones nube datos gestion control especialistas sistemas mantenimiento arganda empresa soporte

Informática | Mantenimiento | Redes | Soporte | Seguridad | Reparación | Empresa

TECNOSERVICES SISTEMAS Y REDES

Arganda del Rey | Loeches | Campo Real | Mejorada del Campo | Velilla de San Antonio | Torres de la Alameda | Pozuelo del Rey | Nuevo Baztán | Valdilecha | Tielmes | Carabaña | Perales de Tajuña | Villarejo de Salvanés | Morata de Tajuña | Tarancón | Madrid y más...